Historia de nuestro club

El Club Deportivo Caloco fue fundado en el año 1983 por una serie de amantes de la bicicleta. Muchos antes que se fundara el Club Deportivo Caloco, en sus inicios Club Ciclista Caloco, ya existían las competiciones ciclistas en el municipio de El Espinar, siendo esta una de las muchas razones que llevo a esos valientes a fundar el Club.

Entre las anécdotas de sus inicios indicar que todo surgió de la idea del fundador y primer presidente del Club Deportivo Caloco, Jacinto García Martín, que en un alarde de buena voluntad dijo que él ponía 500 ptas. para fundar dicho club, a lo cual aceptaron los 8 personas allí presentes que a la postre sería la primera Junta Directiva.

Esos fueron los inicios, 4.500 ptas. y la creación de unos estatutos de fundación que hicieron posible que este club vaya a cumplir en breve 35 años de oferta deportiva en el municipio.

Desde los inicios del Club la actividad insignia ha sido las marchas cicloturistas, que durante estos 34 años se vienen desarrollando de forma ininterrumpida cada domingo desde el mes de marzo hasta septiembre.

Además las competiciones han estado presente en cada temporada, desarrollándose para las categorías escuelas, cadetes, junior, élite, master… únicamente no pudiendo desarrollar la categoría UCI continental y Protour ( profesionales), pero si participando en la colaboración en la organización de Vuelta a Castilla Y León y Vuelta España que han pasado o salido desde nuestro municipio.

En las competiciones organizadas por el Club Deportivo Caloco han participado nombres tan ilustres como el ganador del Tour de Francia 2008, Carlos Sastre y el ganador del Tour 1988, Pedro Delgado. El tristemente desaparecido José María Jiménez, Pablo Lastras, Eladio Jiménez, David Navas… y otros muchos que han llegado a profesionales y han competido y vendido en las mejores carreras del mundo.

No podemos pasar por alto el trabajo con la base y la creación de escuelas de ciclismo, de donde han salido los actuales Campeones de la Titan Desert; Ismael Martín Romano, Pablo Fernández González, el 4 veces campeón de España Master; Antonio Martín Rodríguez (a fecha diciembre de 2018) y otros muchos que se iniciaron en el ciclismo gracias al Club Deportivo Caloco y que han hecho de la bici y el deporte una forma de vida.

Fue en el año 2002, cuando surgió la idea de ampliar la oferta deportiva del Caloco, dado que entre sus asociados surgió el interés por los deportes de montaña en el periodo invernal, cuando las condiciones climatológicas de la zona no daban tregua para montar en bici.

Como consta en acta de la Asamblea General Ordinaria de fecha 4 enero de 2002, se acordó por los allí presentes y la Junta Directiva al frente, iniciar los trámites de ampliación de oferta deportiva del Club Deportivo Caloco, haciéndose efectivo con el cambio de estatutos por el órgano competente el 19 abril de 2006, siendo a partir de dicha fecha el momento del cambio de denominación del Caloco, a pasar a ser Club Deportivo y adaptarse a la normativa; Ley 2/2003, de 28 de marzo, del Deporte de Castilla y León.

A partir de este año la actividad ha ido en aumento, ya que no sólo ha habido actividad en relación al ciclismo sino también a la montaña, realizando marchas de senderismo, cursos de formación y salidas a diferentes puntos de España, Europa y Latino América.

Entre las actividades a destacar relacionadas con la montaña esta la Integral Garganta del Río Moros, donde aprovechamos para rendir un merecido homenaje a nuestros compañeros tristemente fallecidos en el Pirineo Oscense; Pili Villa y Alberto Figueredo.

Más reciente, pero con un futuro prometedor, está la Copa Cueva Valiente que en el año 2017 celebraró su segunda edición, ampliando la oferta deportiva ya que además del Km Vertical a Cueva Valiente y la marcha familiar del domingo, realizadas en la primera edición, se amplió con la prueba Trail del Sábado, que recorrió los pasos de la marcha de las 3 Cumbres.

Desde hace varios años, varios miembros de la sección de montaña, los integrantes del "Comando Lagartija" (Agustín, Santi, Rodolfo y Rafael), han estado realizando rutas de alpinismo y esquí de travesía por los Alpes Austriacos, y Suizos, com la Arista Blanca del Piz Bernina, MontBlanc y ruta Silveretta, entre otras. Otorgando relevancia a todos estos años de duro entrenamiento.